REABREN PASO PARA INTERCAMBIO DAJABÓN - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

30 ene 2011

REABREN PASO PARA INTERCAMBIO DAJABÓN

Mercancía llevada al mercado de Dajabón.
DAJABON.-  Fue reabierto hoy  el Puente Nuevo sobre el río Masacre, lo que permite el flujo de entrada y salida de mercaderes, patanas y el movimiento migratorio entre ambos países, mientras se realizaba con gran presencia de haitianos y dominicanos el tradicional mercado binacional de lunes y viernes.
El paso fue permitido luego de que en la tarde de ayer, autoridades dominicanas y haitianas acordaron reabrirlo atendiendo la demanda de organizaciones sociales de aquí.
En  un encuentro en la que estuvieron presentes el  jefe del Cuerpo de Seguridad Fronteriza, general Francisco Gil Ramírez, el gobernador Miguel Cruz y la sindica Sonia Mateo, entre otros participantes, se  escucharan los planteamientos de organizaciones sociales en relación a la pertinencia de abrir el paso por este lugar.
Desde las primeras horas de esta mañana fueron quitadas las cadenas y alambres en la entrada del paso peatonal y vehicular que divide a Dajabon y Juana Méndez, permitiéndose de esa manera el paso libre entre ambos países por ese lugar.
La medida es exclusiva para lunes y viernes, cuando se realiza aquí el mercado binacional.
Ahora el mercado binacional es mucho más activo que antes del terremoto comentaron comerciantes de aquí.
Ayer las organizaciones de la sociedad civil de Dajabon demandaron que se permitiera el paso libre para permitir el flujo de mercancías y el intercambio de productos, alegando que con ello se contribuye a una mejor relación en los momentos de crisis del vecino país, y ellos pueden realizar mejores actividades comerciales, por lo que amenazaron con quitar ellas mismas las cadenas y alambres.
Tras la propuesta de las entidades locales, las autoridades decidieron que se facilite la circulación en la zona.
El flujo de haitianos del norte y nordeste es más frecuente, luego del simo del 12 de enero en Haití.

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ 
                   gonzalezsan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.