INFECTADOS POR CÓLERA TRAS LA BODA EN RD SUBE A 111 - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

30 ene 2011

INFECTADOS POR CÓLERA TRAS LA BODA EN RD SUBE A 111


Las langostas que se sirvieron en la boda provenían del poblado de Pedernales, cercano a la frontera de Haití.
NUEVA YORK.- El número de casos de cólera en Venezuela se eleva a 111, después de que un grupo de ciudadanos venezolanos asistiera a una boda el fin de semana pasado en República Dominicana y comieran langosta contaminada con el virus, se informó.
Otras 18 personas de otros países resultaron contagiadas: en República Dominicana recibieron tratamiento 7 venezolanos y 3 dominicanos, también se presentaron 6 casos en Estados Unidos, 2 en Madrid y 1 en México, todos ellos invitados al suculento banquete de boda.

En Estados Unidos los casos que se presentaron en la ciudad de Boston están bajo control y no hay temor a que se propague la enfermedad, informó Julia Hurley portavoz del Departamento de Sanidad del Estado de Massachusetts.

En Venezuela 27 personas están hospitalizadas, mientras el resto sigue tratamientos desde sus domicilios. Según Eugenia Sader Ministra de Salud, la meta es que todas las personas que estuvieron en la boda se personen y así "reciban el tratamiento y podamos hacerle un cerco epidemiológico", informó la cadena regional Telesur.

"Nos preocupa que algunas de estas personas, por supuesto sin saberlo, puedan viajar a lugares sin colectores de aguas servidas, puestos sin forma de tratar las aguas servidas, como las zonas fronterizas y las zonas indígenas. Es ahí donde se nos puede despertar una epidemia generalizada que va a ser muy severa", afirmó Eugenia Sader.

Las langostas que se sirvieron en la boda provenían del poblado de Pedernales, cercano a la frontera de Haití.
El Ministerio de Salud dominicano informó que los crustáceos tienen que ser cocinados a una temperatura de más de 70 grados centígrados para que la bacteria sea eliminada.

El 90% de los invitados en la boda era de origen venezolano que se desplazaron al país expresamente para el evento, señaló Luis García  portavoz del Viceministerio de Salud Colectiva de República Dominicana a AP.

El gobierno venezolano anunció que no limitará los viajes a República Dominicana, el embajador de Caracas en Santo Domingo Alfredo Muga destacó la acertada respuesta de ambos gobiernos para manejar este caso.

Por su lado el Gobierno de Colombia reforzó el control y vigilancia en sus fronteras con Venezuela ante los casos de cólera registrados en ese país, según un comunicado del Ministerio de la Protección Social divulgado hoy.

"Intensifiquen todas las acciones de vigilancia y control, que informen adecuadamente a la comunidad sobre las medidas preventivas y que de manera inmediata notifiquen cualquier caso sospechoso" fueron las declaraciones de Beatriz Londoño Viceministra de Salud y Bienestar de Colombia a la agencia EFE.

Los síntomas del cólera son la deshidratación, diarreas y vómitos. Se contagia al ingerir alimentos y bebidas o a través de heces humanas contaminadas por el virus vibrio cholerae. La epidemia se generó a finales de diciembre en Haiti, hasta la fecha han muerto 4.030 personas y más de 200.000 han sido infectadas, en república Dominicana ya se han presentado 238 casos.

Por:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.