Sobeida vincula oficiales, funcionarios con Agosto - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

6 may 2011

Sobeida vincula oficiales, funcionarios con Agosto

 Sobeida Félix Morel, porcesada por lavado de activos, mira con atención desde el banquillo de los acusados del tribunal que conoce el caso en el Palacio de Justicia.

La Fiscalía y la reclusa se han negado a identificarlos, pero trascendió que serán solicitados en extradicíón; abogados se quejan no figuren en expedientes
Sobeida Félix Morel reveló a la Fiscalía del Distrito Nacional nombres y apellidos de oficiales de alto rango adscritos a la Dirección Nacional  de Control de Drogas (DNCD) y fuera de ese organismo antinarcóticos   y funcionarios  que se favorecieron de José David Figueroa Agosto.
Algunos de esos oficiales, que recibieron  altas suma de dinero, serían requeridos en extradición por Estados Unidos.
Los nombres de esos oficiales los posee el fiscal,  aunque a la fecha no los ha revelado a la opinión pública, ni tampoco Félix Morel lo dijo en el tribunal por temor a represalias. Los abogados Freddy Mateo Calderon y José Rafael Ariza se quejaron   de que no estén en el expediente.
Al ser cuestionada por el abogado  Ariza de que si además de los imputados había militares entre las personas que compartían con Figueroa Agosto, respondió que sí pero que no los mencionaría porque no están siendo procesados en este caso pero que, si se les instrumenta un expediente, ella declararía.
La amante  de Figueroa Agosto está cumpliendo con el acuerdo que en varias ocasiones había sido negado por su abogado Félix Portes, con las revelaciones que ha hecho en el tribunal  y al propio fiscal Alejandro Moscoso Segarra.
Ahora falta que la fiscalía cumpla con lo pactado, que es de solicitarle una pena no mayor de   5 años y la no objeción de la libertad condicional cuando cumpla la mitad de la condena, a lo cual tendría derecho.
 Las declaraciones de   Félix Morel no serán la única prueba a ser valorada por los jueces para aplicar una sanción porque carece de fuerza probatoria ya que forma parte del mismo expediente y es utilizada como un mecanismo de defensa, cuyo criterio está avalado en la jurisprudencia, dijo el doctor Freddy Mateo Calderon.
Uno de los compromisos de Félix Morel era incriminar a todos los  inculpados.
Reuniones con Ángelo Millones
Reveló que Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones), considerado el principal comerciante de drogas en Puerto Rico, se reunió en varias ocasiones con Figueroa Agosto en una casa de Arroyo Hondo.
Agregó que los acusados no sabían que Cristian Almonte era Figueroa Agosto, pero que la persona que le entregó el carnet del DNI sí lo sabía y otras personas también, aunque no las identificó.
Dijo que el 3 de septiembre de 2009, cuando Figueroa huyó, ella salió del apartamento del residencial “Alco Paradisso” de la avenida 27 de Febrero en horas de la mañana    y dobló por la calle donde se encuentra el restaurante “Esquina de Tejas”, y escapó.
Relató que tras Figueroa Agosto huir  se comunicó con ella a través de Sammy Dauhajre y le dijo que en el parqueo del edificio había un carro Mercedes Benz y que, como él andaba con las llaves del vehículo, le  haría llegar una copia con el coronel José Amado González González, quien caería asesinado el 24 de diciembre de  ese año.
Dijo que la llave nunca llegó, que al día siguiente, el coronel Familia Soriano, se comunicó con ella diciéndole que estaba en el apartamento y que, cuando ella fue allí, le hicieron el allanamiento.
Sostiene que no sabía de quién era ese vehículo, ya que Figueroa vivía en el 15B y ella en el 14B. Dijo que decidieron comprar los apartamentos separados porque ella tenía hijos y estaba recién divorciada. Tras ser preguntada si Figueroa era muy espléndido, por comprarle un apartamento, respondió que se lo compró porque ella era su mujer.
Su relación sentimental
Dijo que su relación empezó con Cristian Almonte (Figueroa Agosto) tras iniciar el proceso de divorcio con Eddy Brito y  que se mudó a la Torre Alco Paradisso a solictud de Figueroa Agosto.
Fellix Morel se declaró culpable ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de los cargos de lavado de activos que le imputa la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Ninguno de los imputados podrían contradecirme estoy diciendo la verdad, nada más que la verdad”, precisó al concluir  sus declaraciones ante la corte.


Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.