Se rompe el diálogo para subir salarios - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

29 abr 2011

Se rompe el diálogo para subir salarios

El diálogo  para acordar un aumento salarial entre la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y las centrales sindicales fue roto este viernes por la ausencia de los dirigentes laborales, debido a diferencias de las partes sobre el valor de la canasta familiar y la medición de la inflación.
El tranque se debe a que las organizaciones laborales plantean un incremento al salario mínimo de un 30% y de un 25% hasta los que ganan RD$50 mil, mientras los patronos sugieren un 11.58% más el 1.5% de inflación de marzo, lo que da un 13.8%.
Según las centrales sindicales, es de 29,000 pesos el costo de la canasta familiar, mientras que los patronos se ajustan al Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo monto es de RD$10,407.56, también elaborado por el Banco Central.
Sin embargo, COPARDOM manifestó disposición de negociar un aumento salarial que oscile entre un 15 y un 20 por ciento para sueldo mínimo, como forma de despejar el impasse entre patronos y centrales.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  República Dominicana tiene uno de los salarios mínimos con menor poder de compra de América Latina y el Caribe, sólo comparable con Bolivia, Guayana, Haití, México y Nicaragua.
Explican que un trabajador que labora 26 días en el mes, si consume una comida por día que cuesta RD$100, gastaría RD$2,600, y si paga RD$100 de pasaje al día para llegar a su lugar de trabajo serían RD$2,600, para un total de RD$5,200, quedándole de su salario mínimo RD$3,256, sin el descuento del seguro, para gastar en la casa con la familia. Esto no incluye otros gastos como educación, recreación y cultura, vestimenta y comunicación, como plantea la canasta familiar del Banco Central en el quintil 1, que es el de los más pobres.
 El presidente de COPARDOM, Jaime González,  acusó a  las centrales de boicotear las reuniones y el alza al salario mínimo, y negó que los empleadores  hayan sido inflexibles.
Las centrales   no asistieron a la reunión, porque no ven variación en la propuesta de  un 11.58% al salario mínimo, según  Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindica, quien tampoco percibe interés por un diálogo real de los patronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.