97% población ve prioritario abordar violencia y la explotación infantil - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

26 abr 2018

97% población ve prioritario abordar violencia y la explotación infantil

Santo Domingo,- El 97 por ciento de los dominicanos cree que abordar la problemática de la violencia y la explotación contra los niños y adolescentes debe ser una prioridad en la agenda de todos los sectores de la sociedad.
Así lo pone de manifiesto el estudio, presentado hoy, “Violencia Contra la Niñez y Sistemas de Protección: Percepciones públicas en América Latina y el Caribe-Informe de resultados de República Dominicana 2017”, elaborado por la Vicepresidencia de la República Dominicana, World Vision y la firma consultora europea Ipsos.
La encuesta concluye que para prevenir y eliminar la violencia infantil y garantizar una red de ecosistemas seguros es necesaria la articulación intersectorial y multidisciplinaria entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, a fin de ampliar el alcance de estos esfuerzos y expandirlos a otros sistemas, como el educativo.
La gerente de Protección de la Niñez de World Vision, Catalina Encarnación, manifestó que el estudio se inicia en 90 países la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, que tendrá cinco años de duración, cuyo objetivo es evitar que millones de niños sean objeto de violencia en el mundo.
“La violencia afecta a más de 1,000 millones de niños. World Vision relanza esta campaña durante los próximos cinco años para eliminar la violencia contra la niñez”.
Según señaló, “los dominicanos creen que la violencia contra la niñez está aumentando y que esta tiene un impacto significativo sobre las relaciones sociales, la salud y la educación de los niños y las niñas”.
El informe busca evaluar la opinión, percepción, preocupación y comprensión pública de la violencia infantil; medir la conciencia y actitudes que tienen las personas acerca del problema, así como conocer su parecer sobre la responsabilidad gubernamental y de otras instituciones interesadas en poner fin a ese mal.
De igual manera, persigue identificar las principales fuentes de información sobre los afectados por la problemática, y comprender el parecer público de las causas y soluciones actuales.
“Somos conscientes de que un cambio hacia una cultura de paz que proteja a nuestros menores comienza por comprender nuestros valores, creencias y conductas. No nos cansaremos hasta que cada adulto e institución asuma la responsabilidad de la protección y el cuidado de estos, indica el documento.
En el contexto de Latinoamérica, la República Dominicana aparece con un riesgo medio en el Índice de Violencia contra la Niñez de 20 por ciento.
México se sitúa en un 34 por ciento; Perú y Brasil 29, Guatemala 27, Bolivia y Colombia 26 y El Salvador 25. Además, Chile, 22 por ciento; Honduras 16, Ecuador 15, Nicaragua 13, y el de más bajo riesgo, Costa Rica con 12 por ciento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.