Alertan sobre posible llegada difteria a la República Dominicana - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

25 mar 2018

Alertan sobre posible llegada difteria a la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Genara Margarita Santana, alertó a las autoridades dominicanas a estar preparadas para enfrentar la posible llegada de los primeros casos de difteria, debido al brote detectado en el vecino país, Haití.
Santana dijo que tanto las autoridades del Ministerio de Salud Pública como el personal que labora en los diferentes centros hospitalarios deben estar alertas ante esta situación.
A su juicio la experiencia adquirida en la pasada epidemia de cólera llama a estar preparados para enfrentar la llegada de la difteria, por lo que estimó que la planificación a tiempo es vital para disminuir el impacto de la enfermedad.
Reconociendo la relación entre la República Dominicana y un país como Haití con el cual  se comparte la  misma isla, dijo que es necesario mejorar la cobertura de vacunación, ya que aunque se dispone de la vacuna en todos los centros de vacunación, la cobertura no es la ideal.
Para la también jefa del Departamento de Infectología del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, la alarma es aún mayor si se toma en cuenta el éxodo de inmigrantes venezolanos al país, pues con las actuales condiciones que enfrenta esa nación no están cumpliendo cabalmente con la cobertura de vacunas.
“En los últimos meses se han presentado brotes de difteria e esa nación latinoamericana”, aseguró.
Según la especialista, la difteria se previene por vacunas, y la misma se transmite de persona a persona por secreciones de vías respiratorias, o mediante contacto físico con la persona afectada, y aunque se da en adultos, generalmente afecta más a niños.
Informó que las manifestaciones clínicas de la difteria  son el dolor de garganta, la fiebre, la inflamación de los ganglios del cuello,  una formación de una pseudomembrana grisácea que recubre la parte trasera de la garganta,  y debilidad. El diagnóstico es clínico, y aunque se puede aislar la bacteria por cultivo no es necesario esperar resultados para aplicar el tratamiento.
Unas de las consecuencias que puede sufrir quien padece difteria es el bloqueo de las vías respiratorias, por lo que recomendó el inicio de un tratamiento rápido a base de antitoxina difterica y antibióticos una vez detectada la enfermedad. Agregó que también se debe tener en cuenta dar antibióticos y vacunar a los contactos íntimos del paciente.
Santana sugirió a la población en general a acercarse a los puestos de vacunación o a sus médicos para que revisen el estatus de vacunas de sus hijos para evitar ser infectados por la terrible enfermedad que es la difteria.
“La República Dominicana debería tener la más alta cobertura de vacunación de la región, y no esperar que la difteria esté a la puerta para comenzar a prepararse ante esta amenaza”, dijo la pediatra infectóloga.
of-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.