Citizenlab coloca a República Dominicana como referente en la construcción colaborativa de su Agenda Digital. - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

25 ene 2022

Citizenlab coloca a República Dominicana como referente en la construcción colaborativa de su Agenda Digital.

 


Santo Domingo. – La República Dominicana se destaca en el aprovechamiento de las tecnologías digitales para generar consenso e impulsar la participación ciudadana, al lograr el uso de una plataforma digital para deliberar, interactuar y construir los componentes, objetivos y líneas de acción de su Agenda Digital 2030.

Las iniciativas y proyectos de su Plan de Acción 2021-2024 se llevaron en un proceso que contó con la contribución de organizaciones de distinta índole: sociales, gubernamentales, académicas y empresariales, con una activa representación de las distintas regiones del país, en el marco de las acciones ejecutadas por el Gabinete de Transformación Digital, creado para tales fines por la Presidencia de la República.

Citizenlab, una organización con sede en Bruselas dedicada a promover la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, reconoció la buena práctica de República Dominicana mediante la publicación de un artículo en su blog institucional, donde da a conocer cómo gobiernos nacionales y locales de todo el mundo utilizan plataformas digitales para promover la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La Agenda Digital 2030 busca promover una sociedad conectada, empoderada y con mayor calidad de vida, donde sus ciudadanos y organizaciones cuenten con las competencias digitales necesarias para ser un país más competitivo y productivo, con una administración pública que aproveche la tecnología para ser más eficiente, transparente y cercana a la gente.

Los trabajos de construcción colaborativa se realizaron mediante 7 mesas sectoriales: Gobernanza y Marco Normativo; Conectividad y Acceso; Educación y Capacidades Digitales; Gobierno Digital; Economía Digital; Ciberseguridad e Innovación Tecnológica. Además, la formulación de la Agenda Digital 2030 contó con la participación de organizaciones comunitarias de las distintas regiones del país.

Dentro de cada mesa sectorial los usuarios proponían sus iniciativas, las cuales eran sometidas a votación de los presentes y seleccionadas para integrar el documento final, todo sobre la plataforma Citizenlab. Esto permitió que República Dominicana contase en un tiempo récord con una Estrategia Nacional de Transformación Digital, caracterizada por su integralidad y amplia participación, en la que cada sector tuvo la oportu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.