INDONESIA: Varios muertos por tsunami en Célebes tras fuerte terremoto - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

28 sept 2018

INDONESIA: Varios muertos por tsunami en Célebes tras fuerte terremoto

imagen
YAKARTA.- Un fuerte tsunami con olas de entre un metro y medio y dos metros de altura ha sacudido este viernes la ciudad indonesia de Palu, en Célebes, tras un terremoto de magnitud 7,5 en la isla registrado a las 18:02 hora local (las 12:02 hora peninsular española). Hay “varias víctimas” por el derrumbe de edificios, según ha informado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutobo Purwo Nugroho. Las autoridades también han confirmado múltiples edificios dañados en la playa y un barco arrastrado a la orilla.

La situación es caótica, la gente está corriendo por las calles y hay edificios derribados
El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, ha informado de que el tsunami ha retrocedido y ya ha terminado. No obstante, “la situación es caótica, la gente está corriendo por las calles y hay edificios derribados”.
La agencia meteorológica había emitido una alerta de tsunami con olas de hasta tres metros en Palu tras el terremoto pero la retiró siete minutos después. Horas antes, otro seísmo de magnitud 6,1 ha provocado la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en el pueblo pesquero de Donggala, a 80 kilómetros del epicentro del terremoto.

Ciudad incomunicada

La caída de algunas infraestructuras de comunicaciones, la red eléctrica y el cierre del aeropuerto de Palu están dificultando determinar el alcance a las autoridades, por lo que tendrán que esperar hasta que amanezca para evaluar los daños. De hecho, la Agencia Nacional de Rescate, que va a atender a los afectados, todavía no ha logrado contactar con el equipo en Palu.
Varias imágenes y vídeos publicados redes sociales muestran la llegada del tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de los residentes que buscan refugio.
Hace poco más de un mes, cuatro terremotos que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto, que provocaron la muerte de 557 personas y dejaron casi 400.000 desplazadas. Pero el tsunami más devastador de la historia del océano Índico se produjo en 2004, cuando murieron 226.000 personas en 13 países, más de 120.000 en Indonesia.
Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.