Los choferes afirman que están dispuestos a entregar guaguas - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

16 may 2011

Los choferes afirman que están dispuestos a entregar guaguas

Pese a las quejas. los transportistas reciben millones de galones de gasoil subsidiado.

Los transportistas  de pasajeros discutirán este lunes la posibilidad de entregar sus vehículos al gobierno para que éste opere las  rutas, debido a que, según alegan,  no pueden seguir laborando debido al déficit operacional que afrontan.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), aseguró que la medida se tomará en una reunión esta tarde y en la misma también participarán miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran).
Además de Conatra y Asetran participarán en la reunión la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas  Unificados (CNTU), y otras agrupaciones del transporte público de pasajeros.
El presidente de Conatra advirtió que “el sector transporte está preparado para retirarse. Los gremios del transporte tras un silencio vamos a evaluar esta tarde, por el abuso en las míseras rebajas de los combustibles, vamos a paralizar todas las unidades para entregarlas al Gobierno para que den el servicio directo a la población, o nos compren los vehículos porque estamos arruinados”.
En la reunión los transportistas evaluarán los altos costos y la pírrica rebajas en los combustibles, así como los aumentos en los lubricantes, neumáticos, repuestos, y otros, que reducen los ingresos del sector.
También deploran que el Gobierno haya prometido la instalación y financiamiento de los equipos de Gas Natural, y sin embargo no se ha instalado ni uno, y sólo estén funcionando en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tres estaciones de expendio de ese carburante.
Reclamarán los transportistas a las autoridades que los taxistas del país sean beneficiados con tarjetas de bonogas, como una manera de que estos puedan operar sin déficit.
“Ya los choferes de autobuses, minibuses y carros no quieren salir a las calles a trabajar, porque el consumo de combustibles no permite a los propietarios cumplir con sus compromisos de deudas con bancos y financieras”, precisó.
Anunció que Caribe Tours, Metro, Aetrabus, Terrabús, Transporte Espinal, Transporte del Cibao, el transporte turístico, y otras, han reducidos sus unidades ante las pérdidas.
Marte agregó que los transportistas asumieron un compromiso de no incrementar el pasaje por el subsidio de combustible que le otorga el Gobierno, pero debido a que el carburante se agotó y sólo le daba para operar 10 días, han decidido   entregar sus unidades al Gobierno.
Agregó que para no tomar medidas odiosas que afecten a la población, han preferido entregar  sus unidades a las autoridades.
“Industria y Comercio cometió el fin de semana una burla con la población y los transportistas, al disponer una rebaja pírrica en los combustibles. Eso fue un abuso y una irresponsabilidad, pues el petróleo ha bajado en las últimas dos semanas casi 15 dólares, y los precios siguen igual”, precisó. En reiteradas ocasiones los transportistas  han amenazado con  entregar sus vehículos al gobierno.

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonillla@elnacional.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.