RD se alista para competir en mundo globalizado - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

18 mar 2011

RD se alista para competir en mundo globalizado

Indotel-hato_mayorHato Mayor. -La República Dominicana, que se alista para competir en un mundo globalizado, tiene que adentrarse a capacitar más jóvenes “inquietos y críticos” que se interesen por incursionar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, en la sexta versión de los premios “Eugenio María de Hostos” a la excelencia estudiantil y magisterial que se otorga en esta provincia del Este del país.
La premiación, realizada por el Comité Organizador de los premios Eugenio María de Hostos y la Oficina de Gestión Senatorial y que este año se dedicó in memoriam a la maestra Hilda Reyes Puello, contó con el apoyo de los ministerios de Educación (MINERD), Educación Superior (MESCYT) y el Indotel. En el discurso pronunciado por el senador peledeísta, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), significó que durante los últimos años el gobierno del presidente Leonel Fernández ha otorgado más de 40 mil becas para cursar grados, posgrados, maestrías y carreras profesionales.
Descuido causa mediocridad en futuro profesional
En tanto, el doctor Pérez Taveras al dirigir las palabras de clausura del acto, advirtió a la juventud que no deben descuidar sus estudios, ya que según precisó, esta apatía “es uno de los factores que determinan la mediocridad en el futuro profesional”. Dijo, en tanto, que “la dedicación y el empeño son, junto a otros factores, garantía de un futuro promisorio”.
Manifestó que aunque en esta actividad ha habido muchos estudiantes y profesores galardonados por sus esfuerzos, considera, sin embargo, “que todo el que está inserto en la sociedad del conocimiento y que lo hace con esfuerzo y dedicación, se lleva la gran presea por haber tomado la decisión de que a través de sus estudios esté rompiendo su confinamiento en el desconocimiento de ser el arquitecto de su propio destino y de su propio desarrollo”.
Destacó que estos jóvenes premiados serán los llamados en un futuro no muy lejano “a tomar las grandes decisiones en beneficio de su comunidad y de la Patria”.
Pérez Taveras citó fragmentos del discurso del escritor Mario Vargas Llosa al recibir el  premio nobel de literatura, en el que señala que la lectura y la escritura se convirtieron en una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarse, de escapar de lo intolerable y su razón de vivir.
En ese sentido, el presidente del Indotel sugirió a la juventud a que extrapole esas sabias reflexiones de Vargas Llosa referidas a la lectura y a la literatura y las apliquen “al necesario involucramiento” en la sociedad de hoy que tiene como estandarte las tecnologías de la información y la comunicación.
No se debe ser conformista ni sumiso ante la educación
“La República Dominicana se acerca a competir en un mundo globalizado, no nos debemos quedar en nuestras inquietudes comunitarias; ello hace imprescindible que cada día existan más jóvenes capacitados, empeñados en progresar para lo cual –como decía Vargas Llosa- no se puede ser conformista ni sumiso ante la educación, sino inquieto y crítico –y hoy agrego yo- también en la formación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, expresó.
Saludó los esfuerzos que realiza el senador peledeísta Rubén Darío Cruz, a quien consideró un actor incansable que con el apoyo de los ministerios de Educación, Educación Superior, el Indotel y otras instituciones de la comunidad, ha asumido un compromiso con el progreso, el desarrollo y la formación integral de los jóvenes de esta comarca.
Pérez Taveras dijo que esta labor “es parte de un esfuerzo que hacemos por reinventar nuestro país a través de una sociedad basada en la economía del conocimiento y la productividad”.
Exhortó a los jóvenes hatomayorenses a que sigan transitando por el camino del conocimiento con visión de superación, practicando y promoviendo una sociedad en valores, pero además con disposición de retribuirle a esta comunidad y a esta sociedad que les están brindando la oportunidad de formarse y que creen en su futuro, parte de sus conocimientos en beneficio de las generaciones por venir, como lo hicieran sus profesores.
“Existe pues en el país un verdadero impulso hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, eso es lo que procuramos, individuos que sirvan, pero que sirvan a otros, que piensen en su provecho, pero que empujen el bien público y que promuevan el desarrollo institucional y social, que permitan crear un Estado más fuerte y justo”.
Estrategia para sacar provecho al capital social
Manifestó que siguiendo la estrategia global trazada por el presidente Leonel Fernández “desplegamos una estrategia que impulsa la creación de un espacio humano para producir, para competir, sacando provecho del capital social”.
“Es la prioridad que tenemos como nación y como país, que no es otra que la de construir una sociedad orientada a la eliminación de los grandes desequilibrios sociales y económicos”, enfatizó Pérez Taveras, quien dijo que esta inquietud no se queda en los discursos ni en las palabras.
Explicó que solo en la provincia de Hato Mayor el Indotel ha instalado ocho salas digitales, cuatro en el municipio cabecera, una en Sabana de la Mar, una en el Valle, una en Guayabo Dulce y otra en Mata Palacios.
Además, se han entregado desde el año 2008 a la fecha 79 computadoras PC y laptops a estudiantes y profesores de Hato Mayor, incluyendo 16 que se entregaron a estudiantes hatomayorenses con excelencia académica en un acto masivo que se realizó el año pasado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Escrito por Carlos Pichardo   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 16:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.