EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas" en la central nuclear de Fukushima - Informe Real RD

LO ÚLTIMO

16 mar 2011

EE UU alerta de radiaciones "extremadamente altas" en la central nuclear de Fukushima

radiacin-en-un-hombre-al-noreste-de-Japn.expandEE:UU.- Las radiaciones en la central de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, son "extremadamente altas" según la Autoridad de Regulación Nuclear de EE UU.
El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí.
"Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".
Aunque hoy el el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central están dañados; la principal fuente de radiaciones ahora mismo está en el reactor 4, cuya piscina de residuos ha experimentado una bajada en el nivel de agua dejando al aire las barras de combustible usado, que son altamente contaminantes.
EE UU ha pedido a sus ciudadanos que viven a menos de 80 kilómetros de la central que abandonen el área o eviten salir de casa; mientras Reino Unidos, siguiendo el ejemplo de Francia, ha dicho a sus nacionales que den plantearse la posibilidad de irse de Tokio, a 240 kilómetros de la planta de Fukushima .
El reactor 4 experimento anoche (mañana en Japón), un segundo incendio en su edifico. Curiosamente, el reactor no presenta dificultades ya que estaba sin combustible en el momento del terremoto por labores de mantenimiento.
La posibilidad de una fuga radiactiva está en la piscina de combustible usado, que se ha vaciado de agua, según la autoridad nuclear estadounidense, dejando al descubierto las barras de combustible usado, que son más radiactivas que cuando están en funcionamiento.
En el momento en que las barras se reemplazan por unas nuevas, la viejas son depositadas en una pileta y cubiertas de agua, que circula por un circuito cerrado para refrigerar las barras.
La NISA había informado previamente que se estaba preparando la inyección de agua tanto en esa piscina como en la del reactor 3, cuyo nivel de agua también ha descendido.
Sin embargo, siempre de acuerdo con la Comisión de Regulación Nuclear estadounidense, la subida de radiación podría dificultar los trabajos necesarios para recuperar el control en ese edificio, seriamente dañado por los dos fuegos que se han producido en los últimos días. La subida de los niveles de radiactividad ya provocó , la pasada noche, una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central

Escrito por Agencias   
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 16:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.